martes, 12 de julio de 2016

12 de Julio: Efemérides del Rock Peruano: ¿Qué pasó un día como hoy?



# El 12 de julio es el 193.º (centésimo nonagésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 194.º en los años bisiestos. Quedan 172 días para finalizar el año. 
--------






12 de Julio de 1958: Nace Jorge Baglietto, es un cantante peruano de rock, pop y baladas. A fines de la década de los 70s tuvo una exitosa carrera como baladista participando en festivales como el de Ancón, Buga y Bolivia. En década de los 80s ganaría fama internacional con su grupo de rock Autocontrol llegando hasta la MTVde esos años. Nació en Barranco, el 12 de julio de 1958. Pasó su niñez y adolescencia en Chucuito (Callao) , estudio en el Colegio San José Maristas del Callao. Practicante y campeón juvenil de remo (deporte). Estudio Comunicaciones en la Universidad de Lima.
Debutó como cantante en el Festival Juvenil de la Canción del Callao en un cine teatro y cuya final fue televisada por Panamericana Televisión. Ganó el concurso de canto en Trampolín a la fama interpretando temas de Nino Bravo. Su primer tema grabado fue la balada "Porque te quiero dos veces" y luego el tema "Paloma" de Joshi Y Luigi con el que ganó el Festival de Sullana.
En 1978 participó y ganó el Festival de Buga en Colombia , ese mismo año participaría en uno de los festivales más importantes de la de la música en el Perú, el Festival de Ancón donde compitió con artistas como Ricardo Montaner y Lucía de la Cruz, ocupando finalmente el segundo lugar.
En 1979 gana el Festival de Bolivia realizado en Bolivia, (en este país grabó un LP). En Lima grabó para Sono Radio el LPtitulado Simplemente Yo. Luego en 1981 por motivos de trabajo viajó a Estados Unidos.
En 1983 participo del OTI 1983 representando a Estados Unidos con el tema "Has vencido".
En 1987 formaría junto a su compatriota Arturo Barrientos y 3 norteamericanos uno de los grupos de rock más exitosos de la década de los 80s, Autocontrol, grupo que tuvo actividad hasta inicios de los 90s , que los llevó por giras en toda latinoamérica incluyendo estados unidos, grabaron una miniserie en Colombia llamada "Por tu amor", basada en uno de los temas más populares de la banda. Luego la cadena MTV al ver que era una de las pocas bandas que tenían éxito en Estados Unidos cantando rock en español los llamaría La expresión más grande de la música de rock en español.
Luego de la separación en 1990 de Autocontrol, se dedicaría a su profesión y en 1995 lanzaría un álbum en vivo titulado Remebranzas. En 2001 se vuelve a reunir con Barrientos y Autocontrol lanzaría su segunda producción de estudio titulada Y no estas.
En 2012 lanza un sencillo como solista titulado "Amarte en silencio" y que fue incluida en la banda sonora de la serie de televisión La Tayson, corazón rebelde.   
12 de Julio de 1961: Nace en Lima, Patricia Roncal Zuñiga, más conocida como María T-ta, fue una cantautora de rock subterráneo peruano en la década de 1980. Fue vocalista y letrista de "María T-ta y Empujón Brutal" y fundadora de la banda "La Concha Acústica".
María T-ta estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Lima. Publicó el fanzine Punto de Placer, cuyo primer número salió en septiembre de 1986.

Su misteriosa partida del Perú en 1991 contribuyó a la construcción de un mito sobre su persona ya que no mantuvo contacto con sus amigos subterráneos y no se supo más de ella hasta el 2014 cuando se hizo pública la información acerca de su fallecimiento​ a causa de un cáncer de páncreas.

Su estilo, aunque guardando grandes distancias, fue comparado con el de la punk alemana Nina Hagen. María T-ta fue una de las pocas mujeres que asumió una posición de liderazgo dentro de una escena del rock peruano dominada mayoritariamente por varones. Para ella el rock fue un vehículo de expresión, una herramienta para romper esquemas. Como músico fue la primera en introducir una crítica a los roles de género en la sociedad limeña, en particular al machismo y la violencia doméstica. Por esa razón investigadores como Fabiola Bazo,​ Sebastián Corzo y Shane Green consideran que fue la figura femenina más destacada del rock subterráneo en el Perú.
María T-ta no se consideraba feminista, durante una entrevista para el documental Grito subterráneo dirigido por Julio Montero en 1987, ella indicó que había que combatir el machismo “sin llegar a militar en el feminismo”.
María T-ta se convirtió en “el blanco central de la misoginia" dentro de la escena de rock subterráneo. Episodios de abuso verbal y físico que recibió por parte de los "subtes" varones durante sus conciertos han sido documentado por Greene​, Bazo y Vélez​. Hasta el día de hoy su contribución a la escena de rock subterráneo de los 80 es considerada sobredimensionada por algunos de sus compañeros
Roncal entró a la escena de rock subterráneo en 1986 como vocalista y letrista del grupo de “chongo-rock-teatral” Empujón Brutal, grupo formado junto a Iván Zurriburri en la guitarra.​
En 1987 la revista Imagen Pública (un spin-off de la revista Esquina) comentaba positivamente las presentaciones de Empujón Brutal y la temática de sus temas en los ridiculizaban personajes que consideraban caducos en la sociedad limeña. La revista Teleguía, en ese mismo año, consideraba a Empujón Brutal “uno de los grupos más representativos de la llamada corriente ‘subterránea’”.
Una vez desintegrado Empujón Brutal, María T-ta formó la banda Concha Acústica, conformado solo por mujeres: Cecilia Gómez en batería y Meretriz en el bajo. Esta banda debutó en el colegio Astuparia en mayo de 1987.
El estilo performativo de María T-ta fue muy distinto al seguido por sus compañeros subtes. Ella estudió teatro en la Comunidad de Lima así que manejaba elementos de las artes escénicas como gesticulación e indumentaria para representar sus temas. De acuerdo con Támira Bassallo (otra destacada subte), María T-ta "era la única en la movida que hacia eso".
Patricia Roncal no escribía sus temas, los "dibujaba" esbozando historias al estilo comics. Llevaba siempre consigo una libreta y un lápiz para tomar notas o dibujar.
Svb Discos, un sello peruano afincado en Nueva York, editó en el 2011 un vinilo de la maqueta de María T-Ta y El Empujón Brutal. 
12 de julio de 1985: Se graba el álbum en vivo de la banda "Narcosis " llamado "Acto de Magia". Es un álbum en directo en formato cassette lanzado en septiembre de 1985 , es una grabación en vivo de un concierto realizado en la barra de Magia en el distrito de Barranco, en Lima.. Este álbum marcó el fin de la sociedad de este legendario trío roquero.


12 de Julio de 2003: Se lanza el álbum de la banda "Inyectores" titulado "Rompecaminos". Es el segundo álbum de estudio de la banda Hardcore Punk Peruano Inyectores. Lanzado en 2003 por el sello Mundano Records. Rompecaminos fue grabado en los estudios Elías Ponce a mediados de Mayo del 2003. El álbum contiene 11 temas más un bonus track del tema "Marco". El disco continúa con el sonido formado en su debut y explora la raíz de las influencias de los integrantes, logrando una variedad de canciones en intensidad y estilos que hacen que sus compositores y sus seguidores se sientan satisfechos con el resultado.
Rompecaminos fue compuesto y arreglado en gran parte dentro del estudio, contando en la dirección de la mesa de sonido con José Carlos Ponce y la producción de Pedro Callirgos, el album trae como invitados a amigos de la banda como Coqui Tramontana en los punteos de un tema y Johnny Chiappe en los arreglos de teclado y cuerdas. 
12 de Julio de 2002: Se lanza el demo de la banda "Incanate" titulado "The Rebellion". Es el primer material discográfico de la banda de Black Metal Peruano Incanate, lanzado de manera independiente en julio de 2002. El demo contiene 5 temas: "The Mite of Wiracocha", "The Rebellion", "Precursors of the Empire", "Divine Cult" y "Virgins of the Sun".

12 de Julio de 2006: Se lanza el demo de la banda "Bastard Christ" titulado "Reh-Hell Pre War Invoking Die". Es el segundo material discográfico de la banda de Black Metal Peruano Bastard Christ, lanzado en formato cassette en julio de 2006 por el sello From the Vision Hell. El demo contiene 6 temas: "Toward the Nocturnal Path", "War Invoking Die", "Bastard Christ", "Night of Pagan Cult", "Unholy Crucifixion" y "Vomit of Death" que en su totalidad representan un tiempo de duración de 26 minutos.
12 de Julio de 2017: Se lanza el EP de la banda "Inmemorial" titulado "Clamor y Silencio". Es el cuarto material discográfico y segundo EP de la banda de Doom Death Metal Peruano Inmemorial, lanzado de manera independiente en julio de 2017. El disco contiene 4 temas; "Inmemorian", "Cuando cae el Velo", "Invierno XCVI" y "Moribundo" que en su totalidad representan un tiempo de duración de 30 minutos.






© 2016 - 2016 Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario