Leusemia |
Pues
bien. Ambos nacieron y se criaron en Lima. Sus
vidas transcurrieron entre los balcones y edificios de la Unidad Vecinal # 3,
ubicada en el Cercado de Lima, muy cerca a otras Unidades Vecinales, como la de
Mirones o las del Callao. Allí engullían todos los discos
que pasaron por su casa: Hollies, Beatles, Stones, luego Woodstock,
Zeppelin, Deep Purpel, Uriah Heep, Black Sabbath, Slade, Alice Cooper, pero
sobre todo Pink Floyd , Emerson - Lake & Palmer, Roxy Music, T.Rex... para
luego zambullirse en Sham 69, Sex Pistols y Elvis Costelo. Lo
asimilaban todo. Desde Gary Glitter hasta la
misa en Si Menor de Bach .
Clasemedieros y no
muy aptos para las tareas del colegio, los hermanos
resuelven hacer lo que más les gusta: rock’n
roll.
Sin ninguna
preparación ni ayuda, los hermanitos comienzan a componer
sus primeras canciones a mediados de la década del 70. Rock pesado,
blues o emular el rock’n roll a como lo hacían sus maestros: los
frenéticos Status Quo.
Sin
mucho de donde escoger, la vida les transcurrirá como un interminable ir y
venir de ensayos y “ huevéos”. Pero las canciones
ya estaban amontonándose. Tenían que ser tocadas en vivo
y demostrarse así mismos que estaban en el camino correcto.
Para
finales de los 70’s, Daniel F se perderá en esas ruidosas sesiones de
rock en vivo que había en locales como el Cecil Club o
en el Tommy
Club Bar. Esto despertará en el F la
firme decisión de hacer cuanto antes una banda de rock’n roll.
“No será esto un Mont Marsan
No será un CBGB Bar / No será un Piano-Bar
Solo sé que es un buen lugar
No seremos de un gran lugar
No seremos Sinatra o Clash
Somos algo pa’l colesterol..”
(Un
Lugar)
En
1980 y 1981, el rock volverá a ser tomado por gente que realmente ama la
música. Es así como aparecen Kotosh, Abiosis, Soljani, Madrigal, Temporal, Del Pueblo, etc.,
etc. Para 1983 Leusemia se volverá toda una
realidad cuando aparece Leo
Escoria (Leopoldo LaRosa, hijo de un conocido director de la
Orquesta Sinfónica) quien termina juntándose con los
desequilibrados hermanos. Leo, por su costumbre de llevar siempre los
pelos parados, las chamarras con incrustaciones de metal, cadenas, etc., le
terminó de dar esa imagen de punk al
grupo, con la salvedad que Leusemia nunca fue una banda punk. Comienzan los
ensayos, salen las canciones (todas de autoría propia) y
se lanzan al ruedo.
En Agosto
de 1983, Leusemia ( Daniel F en guitarra y voz, Leo Escoria en bajo y Kimba
Vilis en batería) da su primera presentación en público en un local
llamado La Caverna (como
los Beatles, paradójico ¿no? ) ubicado en el Jirón Moquegua, centro
de Lima, al costado del Tommy. Y
el debut no pasó para nada desapercibido. Tiraron abajo el local.
Nadie podía creerlo. Estaban cantando sus propias
canciones y en castellano!!, algo que nadie hacía en esos locales.
¡Y lo peor es que GUSTABAN!!. En esos años todos venían a repetir
solo “éxitos” (las diez primeras, los grandes clásicos del ayer, etc.) pero
nadie se atrevía a cantar sus propios temas, menos aún si eran en
castellano. Pero Leusemia lo hizo. Hizo lo que siempre ha hecho y lo
que sigue haciendo hasta ahora: no dejarse llevar por el entorno de
moda o hacer canciones para buscar la aprobación de la mayoría.
Leusemia 1983 |
“Yo
estaba ya para irme del local, cuando derrepente escucho la voz de un pata que
está hablando por el micrófono. Y luego escuché algo que parecía un
volcán, una explosión. Fui de nuevo a la pista y vi a toda la gente
saltando y bacilándose como la puta madre. Vi el escenario y allí
estaba un flaco con cara pálida, cantando algo
en castellano. El bajista solo se paseaba por el diapasón sin hallar
nunca la nota correcta. Y el baterista trataba de reventar los
platillos a como de lugar. Me pareció lo más bacán de la
noche, y lo más bacán en mucho tiempo dentro de la escena rock de esa
época. Luego supe que la banda se llamaba Leusemia, y que estaban
mucho más locos de lo que uno hubiera imaginado.”
Tras
aquel auspicioso debut, vuelven a tocar en ese local, pero las estrellas del
Jirón Moquegua, el grupo de covers Up Lapsus, impide que Leusemia siga tocando en ese sitio por
temor a que su reinado quede en el pasado, pues la gente ya
comenzaba a hablar de una “nueva gran
banda” llamada Leusemia.
Ante
este boicot (el primero de una serie de mil ), nuestros
héroes no se amilanan y deciden ser más grandes que Up
Lapsus (¿alguien se acuerda de ellos? ¿alguien sabía que
existieron y que solo daban risa y pena al verlos copiar a Led
Zeppelin o, en el colmo de los ridículos, disfrazarce como Kiss? ) y
su primera presentación fuera del ghetto lo dan en la Escuela
Nacional de Bellas Artes, en Setiembre del 83, junto a bandas de peso
como Abiosis, Cimiento y Temporal. De
allí para adelante la historia de Leusemia se transformará en la de aquellos
pocos nombres que han logrado traspasar las barreras de lo anecdótico, de
aquellos pocos nombres en la historia de la música que han logrado
generar movimientos y engendrado y descubierto nuevos
caminos y nuevas maneras de ver el fenómeno musical .
Leuzemia en Discoteca Carnaby 1984 |
Durante
todo 1984 Leusemia se encargará de triturar todos los oídos y todas las mentes
estancadas que aún mantenía el rock de ese tiempo. Dieron
tocadas memorables en sitios como el Agustino, Comas, Rimac,
etc., hasta llegar al corazón mismo del distrito de
Miraflores: la Concha Acústica del Parque
Salazar. Allí dieron una de las presentaciones que más
recuerdan todos aquellos que luego formarían bandas
subterráneas. Gente de Narcosis, Conflicto Social, Eructo Maldonado,
Flema, SdeM, Excomulgados, Eutanasia, Radicales, QEPD Carreño, Pánico y varios
más, dijeron que ver allí a Leusemia les dio más fuerza en su decisión de hacer
una banda de rock .
En
aquella ocasión a los Leusemia les tocó la ingrata sorpresa de ver
en los equipos de sonido a Pico
Ego Aguirre, un ex rockero de los 60’s quien había
declarado la guerra a los Leusemia, por ser solo unos “aprendices”
que solo quieren “joder”. A pesar del boicot (otro
más) el grupo levanta más gente de lo esperado y hace que aquel concierto (ante
más de 3000 personas) valga la pena y quede inscrito en
la historia.
- SE ACERCAN LOS LOBOS
Para
1984 el panorama musical limeño ya se a transformado en un verdadero hervidero
de nuevas bandas: Silex, Fuga, Feiser, Climax.... Leusemia,
mientras tanto, sigue aferrado al ideal de echar abajo el sistema anterior y su
política de atacar verbalmente a los grupos comerciales los convierte en
proscritos de la escena local. Solo unos pocos acogen a
Leusemia y a sus tácticas tan poco ortodoxas. Solo los primeros
grupos que tenían por política “cantar en castellano” (Abiosis, Soljani,
Cimiento, Kotosh, Análisis, Arteria y otros) están con Leusemia y
los invitan a sus conciertos. Leusemia, empero, comienza a
tener los adeptos de línea más dura (punkrockers, hardcores, subtes
radicales) y sus conciertos se convierten en verdaderas batallas
campales, no solo por la rudeza del público, sino por el pogo, un baile que
recién sacaría carta de adopción a principio de 1985, durante el
“Festival Rock en Rio... Rimac” .
Leuzemia |
Ante
tanto barullo, la prensa, los productores y los más conocedores del fenómeno
(desde el punto de vista comercial) comienzan a acercarse al
grupo. El diario el Comercio hará un
alto a sus notas cojudas y le dedicará un buen pedazo de página a Leusemia con
el título de “Un Fenómeno
llamado Leusemia”. Una aparición por demás sorprendente, si se tiene
en cuenta que los que siempre ganaban las páginas en el más leído diario del
país, eran por lo general los artistas complacientes. La nota dejó
en claro que Leusemia no era una banda más, y que tenían la personalidad suficiente
como para hacerle frente a todo lo adverso que haya en el ambiente rock .
“Hedores ke emanan dentro de la piel
en un finito vaivén
El cielo ke se abre escupiéndote / sobre tu terraplén
Poetas sub-urbanos, folklor emanado
en callejuelas sucias te veré
Guitarras callejeras, eternas melopeas
colgando de un muro te veré...”
(Oirán
tu Voz, Oirán nuestra Voz)
Pero
no todo quedaría en pequeñas notas y menciones en los diarios. La
revista Ave Rok,
en las personas de Alfredo
Rossel y Franklin
Jaureguihicieron contacto con Leusemia, una unión que, si
bien no puede ser bien vista, terminó beneficiando a toda la naciente escena
underground limeña, elevándola hacia cumbres jamás
pensadas. La Industria puede destruir un ideal, pero también
puede ser capaz de diseminarlo por todos lados y que el mensaje deje
de ser oído por tan solo unos cuantos privilegiados. La prueba es
que una revista tan mercantilista como Ave Rok terminó siendo
-como dijo el mismísimo Daniel F- algo fundamental para que en 1985 la
movida subterránea haga explosión y de una manera inédita en el país.
A
mediados de ese 84, hace su ingreso al grupo Raúl Montañez, viejo guitarrero que, si bien le imprimió un poco
más de fuerza al grupo, lo limitó -tremendamente- en lo que se
refiere a repertorio. Hasta esos días, la gracia de Leusemia estaba
en el hecho de tocar muchas canciones y de muy diversos cortes por cada
concierto. Pero cuando entra Raúl, el grupo tiene que frenarse y dejar de
producir tanto. Es así cómo el repertorio leusémico
queda restringido a tan solo unas cuantas canciones, que las
repetían y las repetían en todos los conciertos. Esta fue una de las
causas para que se de una seria crisis que terminarían separando al grupo año
y medio después.
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Pero
todavía quedaba el año 1985. Y 1985 fue el año de Leusemia, fue el año del
rock local y fue el año de la consolidación de un movimiento de
jóvenes que recibió el patronímico de Rock Subterráneo. Y dentro de esta
movida (¿o podemos decir ‘al frente’ ?)
estaba Leusemia, quienes eran sindicados como los padres de todo
aquello, como el innegable estandarte de un movimiento que ya no deseaba que
el rock fuera solamente un divertimento al servicio de los estatutos
convencionales de la música.
Para
1985 ya estaban en escena Zcuela
Crrada, Narcosis (quien
apareció en 1984), Autopsia, Flema, Pánico, Valium, Guerrilla Urbana, Sarita Colonia y los Desgraciados, S de M, Excomulgados y muchos más, que reinvidincaban no solo al
rock, sino también a: la vida.
El
rock subterráneo se encargó de poner en duda todos aquellos
preceptos que nos querían hacer creer los menes de la
Industria. Demostró que no se necesitaba ser un gran instrumentista para
tocar una guitarra, un bajo o lo que sea. Demostró que no había que pasar,
necesariamente, por una academia de música para lograr hacer
música. Demostró que cualquiera puede cantar, pintar, hacer
poesía, serigrafía, dedicarse a las fotos, hacer escenografía.... en
fin. El “hazlo tu mismo” era toda una realidad en 1985.
Las
producciones musicales subtes ya comenzaban a ser una realidad. El
grupo Narcosis sería
el primero en sacar un demo al cual titularon “Primera Dosis”. Luego
Leusemia, junto a las bandas Guerrilla
Urbana, Autopsia y Zcuela Crrada , lograron hacer
un copilado bajo el título de “Vol. 1”. Luego
seguirían las de Autopsia, Flema y otras más.
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Toda
la tolvanera desatada en torno a Leusemia y en torno al Rock Subte, hizo que
más de una empresa comience a echarle el ojo al grupo. Pero fue la
casa de discos El Virrey, en la segunda mitad del 85, la que
logró hacer un contacto mucho más certero. Fue la única que
logró aceptar las condiciones del grupo: instrumentos para la
grabación (pues ellos no tenían), tiempo suficiente y sin presiones para
hacer el disco, almuerzos pagados por la compañía, seguro medico... en fin,
cosas que a ningún grupo desconocido le aceptarían .
“Sabes de que hablo / está cerca el fin es nuestro destino que
hicieron los políticos
No es necesario un ni estar al margen
Ni un ídolo ni ejemplo, todo está en tí”
(Astalculo)
El
único que no estuvo de acuerdo con hacer el disco fue Daniel F, aduciendo
razones técnicas, lo cual era cierto, pues en el país aún no estaban dadas
las condiciones necesarias como para lograr capturar ese sonido que el grupo
deseaba para un disco.
Aún
así, Daniel tuvo que aceptar la decisión de la mayoría y terminaron haciendo
un disco cuyo valor más preciado es el de, simplemente, ser un documento
histórico, pues musicalmente no era para nada el reflejo de lo que hasta esos
días mostraban en un escenario y de lo que los hermanos Valdivia hacían en
materia de música.
“Yo
sabía ke el disco no iba a salir bien. Y para colmo el repertorio ke se
escogió no fue el más representativo de la banda, pues se
incluyeron canciones ke nunca habíamos tocado. Es más: habían canciones ke ni
existían antes de entrar al estudio. De pronto todos (Raúl, Leo, Kimba)
tenían canciones ‘escondidas’, y todos kerían un pedazo del vinil para ellos.
Fue lo más tonto en materia de producción. Lo poco bueno ke tuvo aquella
aventura discográfica, fue ke le demostramos a muchas bandas cojudas (los
copiadores, los comerciales, etc.) ke no tuvimos ke hacer ningún tipo de
concesión a nivel empresarial para lograr ke nos editen un
disco. Fue nuestra pequeña gran venganza”
(
Daniel F )
Aún
con todo, aquel disco, sin difusión ni propaganda alguna, se convirtió en uno
de los más vendidos de aquel año. Pero ya todo estaba
dicho: Daniel abandona Leusemia entre Diciembre del 85 y Enero del 86, justo
en los momentos en que el disco es uno de los más pedidos y se
esperaba cualquier cosa del grupo, menos la separación. Kimba Vilis propone continuar
con el nombre y con la banda, pero es imposible. Jamás el grupo
hubiera sobrevivido sin su fundador. En el verano del
86 Leusemia se separa definitivamente.
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Si
bien nadie hizo de la música “una carrera” (aunque muy fácil lo
hubieran hecho), los destinos de los ex-Leusemia por separado fueron
disimiles y bastante inconexos. Unos se mantienen a las justas por pura
suerte (caso Montañez) y otros por meritos propios (caso F y
Kimba Vilis). Pero aqui está un tanto someramente lo que hicieron y qué fue
de cada uno de ellos luego de la primera separación de Leusemia.
Después
de Leusemia, Escoria se dio un viaje a Europa, a la Gran Bretaña,
persiguiendo a una chica (aahh .... el corazón ..) la
cual, al no darle bola, no tuvo otra que irse a Italia, donde se
estableció y comenzó a trabajar en el rubro de la escenografía. En
cuanto a lo musical nunca hizo mucho. Hizo algunos amagos con una banda en
onda dark, para luego nada. Nunca pudo repetir,
ni tan siquiera por asomo, alguno de los logros que llegó a dar en
Lima. Solo nos queda el recuerdo de ser el autor de dos canciones
memorables con Leusemia: “Rata Sucia” y “Decapitados”,
ambos de 1984.
Vivió mucho tiempo en el Rimac. Estuvo haciendo covers de todo tipo, hasta que le dieron una oportunidad en Leusemia. Pero estando en el grupo nunca pudo demostrar sus habilidades. Raúl nunca ha sido de esos que se atrevan a hacer bandas. Siempre estuvo esperando que alguien haga algo para luego plegarse. Su único intento de un grupo propio fue después de su paso por Leusemia, y fue con un combo al que le puso La Resistencia, de nula repercusión. Fuera de eso nunca hizo algo realmente propio, teniendo que amoldarse y plegarse a bandas ya armadas como Zcuela Crrada, Vox Propia o Atake Frontal, donde se limitó a tocar la guitarra o el bajo.
Su
verdadero nombre es Gustavo Guillermo. Toca la batería porque nunca lo dejaron
tocar la guitarra. Canta y compone su propio material desde los 14
años. Sus primeras influencias fueron el rock norteamericano, el pop
inglés y su hermano Daniel, de quien aprendió el arte de ‘hacer
canciones’. De los 4 Leusemias fue el primero en usar
el nombre de Leusemia para
alguna actividad; fue el primero en actuar en público, estando aún
en el colegio, cantando una canción de su hermano
Daniel llamada “Los eventuales” y
siempre fue el primero en hacer líos. Su grupo favorito
es Roxy Music.
Luego
de Leusemia hizo todo tipo de agrupaciones (Vilis & Los Yndeseables, La Banda de Kadalzo, entre
otras) y continuó en la colaboración para con otras
bandas (ya había colaborado con Zcuela Crrada, Guerrilla Urbana,
Flema, Eutanasia, Empujón Brutal, Delirios Kronikos y un sin fin
más). Su placa más emblemática se titula “Degollando”, con La Banda de
Kadalzo, editada en 1988, en donde toca la guitarra, el bajo, canta y es el
autor de todo el material. Esta producción tiene la particularidad
de incluir entre los músicos al tecladista Julio Romani quien, años después, se uniría a Leusemia.
En
estos últimos tiempos, a sido editado un material suyo bajo el nombre de “Kimba Vilis -Antología”, producido
por GJ Records.
Por otro lado, otra de las actividades del incansable F fue la edición de fanzines (que él llama ‘paskines’), sacando en 1986 “Bloke Subsicótiko”, y en los 90’s, el increíble zin llamado “Tarántula”. Y como si esto fuera poco, también editó un libro, titulado “Los Sumergidos Pasos del Amor - El Escenario de las Ocasiones Perdidas”, un informe super completo de todo lo acontecido con el movimiento subterráneo limeño y el entorno histórico en donde se gestó. Después
de Leusemia, Daniel hizo una banda punk-metal llamada Frente Negro, junto al
ex-Guerrilla Urbana don Pedro Cornejo Guinassi. Grabaron algunos temas para un
copilatorio que apareció en 1986 bajo el nombre de “Vol. 2”, con
13 bandas (entre ellas: Radicales, Eructo Maldonado, Flema, Vilis
y los Yndeseables, Eutanasia y otros). Luego, con una serie de
canciones que ya venía haciendo desde 1984/85 hizo una maketa bajo su nombre,
que llevó el título de “Kúrsiles Romanzas”, cinta con temas de
amor y desamor que dejó pasmados a todo el ambiente
underground por su belleza y sensibilidad, pero sin perder la
potencia de Leusemia. Luego ingresó a Kaos banda de hardcore punk
que, a la entrada de Daniel, se volvió una agrupación de hardcore-metal. Con
ellos hizo una maketa y editó un CD.
No
contento con este alud de producciones, el F decide darle una mano a su
amigo Rafo Ráez (otro
talento) y formar parte de su banda, con quienes estuvo más de dos años. Allí
conocería a Lucho Sanguinetti,
quien tocaría luego en Leusemia. Junto con todo esto,
el F co-arma una banda de hardcore-metal
llamada Dogma SS,
con quienes graba algunos temas y dará furibundas presentaciones hasta 1995,
año en que vuelve a tocar con Leusemia.
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Recién iniciado
el año 1995, Kimba Vilis y Daniel F se encuentran en el “Mamani’s
Pub”, chingana ubicada en el jirón Quilca, en el centro de Lima, en donde
suelen dar presentaciones todos los involucrados en el circuito
marginal. Ese día coinciden con que Raúl
Montañez también se encuentra allí.
Después
de casi 10 años, Daniel F y Raúl entablan una larga
charla. Yo fui testigo de todo aquello, y los
comentarios de toda la gente reunida esa noche no apuntaban a otro
punto: aquí le va a pasar algo.
Esa noche
no recuerdo quien tocó. Y tal vez casi nadie se acuerde. Pero de lo que si
nos vamos a acordar todos es del momento en que vimos a los tres
ex-leusémicos, juntos, en el espacio destinado a los grupos (pues no había
‘escenario’) y verlos como se colocaban tras sus respectivos
instrumentos. La gente (pub super lleno) se volvió
loca. De un derrepente Cesar N, quien estaba de “maestro de
ceremonias” aquella inolvidable noche, fue el encargado de
anunciar, a voz en cuello y a los gritos, la presentación de ¡¡¡Leusemia !!!!
.... Nadie de nosotros podía creerlo. Estaban allí, estaban
tocando, y estaban sonando como siempre han sonado: vitrólicos, sucios,
increíblemente honestos. Todo se vino abajo. El pogo
fue de antología.
Aquella
memorable noche tocaron sus clásicas (Un Lugar, Rata Sucia, Oirán tu
Voz, etc) y lo hicieron por casi media hora. Fue suficiente. Más
hubiera sido un asesinato masivo.
Luego
de aquello, los integrantes de la banda propusieron el rearme.
Pero no para hacer revival, ni para complacer a los mitómanos.
Mucho menos para “hacer dinero” a expensas de la fama
lograda. Leusemia tenía que volver y ser de nuevo la banda que
vive siempre en el riesgo, en la contingencia, en la eterna beligerancia
contra los patrones formales de la música. Leusemia siempre ha
sido un grupo que vive al borde (y a veces afuera) de los límites
permitidos. Y volver a tocar ofrecía nuevos retos, nuevos riesgos
y nuevos peligros. ¿Podrían sobrevivir a su mito? ¿Saldrían
airosos a pesar de su propia leyenda? Ese era el riesgo: el perder
toda esa aureola solo por querer seguir en la brega y el seguir
rompiendo fronteras.
La
reaparición oficial se da en la Carpa Teatro del Puente Santa Rosa ante casi
mil personas. A pesar de lo precario de los equipos y la irregular
organización del concierto, los Leusemia cumplen las expectativas de todos
los que asistimos a aquella jornada histórica, para lo cual no hubo NI UN
SOLO AVISO, ni un solo afiche en la calle donde se anuncie la vuelta de la
banda más grande del rock subterráneo de los 80’s. Todo no fue más que
un pasarse la voz. El recibimiento,
la ovación de entrada y de salida, los bis de rigor... Todo
esto hizo de aquella noche algo inolvidable.
El
regreso de los Leusemia trajo secuela, y muchas bandas que estuvieron
desarmadas hasta esos días volvieron a la actividad. Mientras que otras, las
menos conocidas, dieron nuevos ímpetus a su ataque sónico.
En
1995 la presencia de Leusemia en la esfera under de Lima se materializa con
la edición de “A la Mierda lo
Demás – Asesinando al Mito”, un CD de doble duración (más de 70
minutos) que mostraba el regreso de la banda. Al promediar el
siguiente año, Raúl
Montañez sale del grupo y entra Lucho Sanguinetti, joven pero veterano bajista del circuito
subte limeño, quien tenía una agrupación llamada Sor Obscena y había tocado en bandas diversas como la
de Rafo Ráez. El nuevo
trío comienza a dar forma a un nuevo sonido que será la característica de
Leusemia hasta el día de hoy: el sinfonismo garajero o “punk
sinfónico” como lo llaman por ahí. Al tiempo se suma un
tecladista: Julio Romaní,
quien terminaría de imprimirle la tónica progre-punk al grupo. El
resultado fue “Moxón”, CD doble (dos discos
y más de 120 minutos de música y ruidos) que terminó por consolidar la
propuesta sonora.
Los
puristas del punk rock –que ya estaban escandalizados con las recientes
fórmulas sonoras de la banda- terminaron por condenarlos, tras la salida al
mercado de “Moxón”. Daniel F salía al paso diciendo
con su típica sorna: “A todos esos cojudos ke pretenden manejar
la vida de las personas, pues me las paso por los huevos. Ke sigan comiendo
caca y ke se jodan. Porke la banda va a continuar su camino. Leusemia no ha
regresado para convertirse en un muestreo pétreo de canciones de tres tonos y
nada más. No somos una banda revival que solo desea complacer a los puristas
tocando únicamente ‘hits’ de épocas pasadas. Nosotros somos una banda de
rock’n roll y, como tales, no nos interesan sus instituciones caducas, ni sus
postulados castrantes, ni sus dogmas dictatoriales. Bastantes fascistas ya
estamos aguantando diariamente (en el trabajo, el colegio, en los medios, en
el gobierno) para tener ke, también, estar aguantando a unos cuantos babosos
neo-nazis ke pretenden decirle a la gente lo ke DEBE y lo ke NO
DEBE hacer, lo ke DEBEN y lo ke NO DEBEN oír, o cantar, o
soñar.”
Empero, la
reacción de público y critica musical, fue más que positiva: el disco fue
elegido por muchos como el CD del año, y como uno de los grandes logros y
propuestas musicales de la década. El público de Leusemia creció en número y
en espíritu. Por esos años (1998-99) un nuevo tipo de público estaba
emergiendo. No era más el público sectario, el eminentemente subte o
metalero. Era el X de la calle. Era cualquier persona que tenga oídos y
sensibilidad suficiente como para saber apreciar lo que las nuevas (y
antiguas) bandas estaban mostrando. Los puristas e intransigentes
se horrorizaron ante este nuevo panorama y terminaron por recluirse en algún
sub-sótano, de donde salen solo para rumiar –de cuando en cuando- su
frustración y su trastorno.
Así
es como Leusemia da inicio a su siguiente paso: “Yasijah”, una sinfonía punkeke
que no hizo más que reafirmar su insistencia hacia un enunciado musical anti
comercial y lleno de retos. “Yasijah es eso,
justamente –dice Daniel F- : una especie de reto, un
desafío. Pero también es una jactancia. Un alarde de nuestra libertad para
hacer cualkier tipo de trabajo sonoro. Una libertad ke –por ello- no nos
priva de hacer cualkier combinación insana y supuestamente peligrosa para la
normal consecución del grupo. Si dijeron ke ‘Moxón’ era una
locura, y ke nos llevaría a asesinar definitivamente al ‘mito’,
Yasijah es, entonces, el deskicio final. Por eso pusimos en los interiores
del disco ‘si no te gustó Moxón, pues ni te acerkes a Yasijah, pues te va a
gustar menos y aburrir mucho más.... ¿Y saben una cosa? Me importa un pincho.
Pues Leusemia jamás se ha guiado por lo ke pida la gente. Eso se lo dejamos a
los sub-dotados, ke solo piensan en complacer a su público”.
Giro Progresivo
A finales de los años noventa, la vena
creativa de Daniel F y su amor por los clásicos de los años setenta,
harían girar a Leusemia hacia el género del rock progresivo. En 1998 ya se
corría la voz acerca del nuevo disco del grupo con tentativo nombre de Mojón.
El título finalmente fue Moxón: el estokástiko viaje de Defekón I
a través de los tiempos, un disco doble que decepcionó a algunos
fans, por tener varias canciones largas y experimentales donde la banda jugaba
con muchos sonidos. A pesar de la posibilidad de perder más fanáticos, pese a
que el Mojón era un disco experimental pero también con
canciones simples en 1999 lanzan su cuarto álbum, Yasijah, un disco
completamente progresivo. Contra lo esperado por muchos, más gente comienza a
seguir a la banda maravillados por el nuevo sonido y gustosos del primero. Para
este disco entró Aldo Toledo en los teclados y Nilo Borges en el violín.
Los veinte años (2003)
En 2003, la banda cumplió veinte años. Por
este evento diversas bandas de la escena arman el disco Tributo a Leusemia - 1983-2003; además se edita un
recopilatorio 20 años sobre un sueño, con una portada
copiada del álbum Srgt. Peppers Lonely's Heart Club, de la banda británica The Beatles. Aparecería
también un disco de una tocada en el jirón Cailloma, lugar conocido por
desarrollarse allí la prostitución. El disco fue Leusemia en Cailloma. Ese año, el programa
Zona 103 volvería a realizar un concierto, pero esta vez sería un festival
llamado «Nacional Sale a la Calle», junto a bandas como Rafo Ráez y Los Paranoias, MASACRE, Ni Voz Ni Voto, etc.
Entraría también ese año Walter Peche a la primera guitarra quedando Daniel en
voz y segunda guitarra. El 2004 Sanguinetti dejaría la banda luego de un
escándalo mediático que involucró a Daniel y a Kimba, que revelarían que su
bajista era portador del VIH y de propagarlo irresponsablemente, haciendo una
aparición en el y programa de Magaly Medina, en donde Daniel F. no habla y su
hermano Kimba Bilis afronta la entrevista, creo, que con ese o acto cobarde
demuestra lo y mediocre que es Daniel. Luis Sanguinetti es reemplazado por Kike
Altez (Histeria
Kolectiva).
Hospicios (2004)
La banda, sin Nilo en el violín, quien
fallecería un año después, lanza en el año 2004 el disco Hospicios: los últimos ciudadanos de
la séptima casa de la oscuridad, su disco más progresivo, una
obra conceptual que aborda la temática de la locura. El disco fue tocado en su
totalidad por primera vez en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería
y luego presentado en el Parque de la Exposición (en Lima), con un lleno total,
luego también se presentaría en un canal por cable en un programa dedicado al
rock y a la música. Luego sacarían es disco acústico en vivo El
ojo de las nebulosas. Hacia 2006 sacaron el disco Leusemia en el Rock en el parque VIII, que
además traería videos del concierto. En octubre del 2007, con motivo de la
muerte de Edwin Zcuela (excantante de la banda amiga Zcuela Crrada), la formación del disco A la mierda lo
demás retornaría por unas noches.
Fallecimiento de
Nilo Borges (2005)
El flamante violinista de la banda falleció a
principios de 2005, el músico cubano que participó desde el disco Yasijah (1999)
como músico y arreglista para chelo y violín, violinista de uno de los primeros
conciertos unplugged de Leusemia en el CCPUCP donde el cubano sorprendió a
todos por la índole de sus solos de violín. Participó en el concierto que se
transmitió en vivo en una emisora de radio, programa dirigido por Juan Carlos
Guerrero, de donde salió el disco Zona 103, donde se reafirmó
la gran calidad de músico que era.
25 Años sobre un sueño (2008)
El 18 de julio de 2008 la banda celebró sus
25 años en un concierto que tuvo de nombre 25 años sobre un sueño,
organizado por Imago Producciones y Traumfabrik Producciones, fue realizado en
el anfiteatro del parque de la exposición. El evento contó con bandas amigas
para acompañar esta celebración como Narcosis, La Sarita y MASACRE,
el mayor atractivo de este evento fue la reunión de los integrantes originales
de Leusemia, Daniel F, Kimba Vilis, Raúl Montañez y ―desde Europa, después
de 20 años― Leo Escoria. A fines del mes de octubre de 2008, la productora
Traumfabrik lanzó un DVD de este concierto, un documental que recopiló momentos
antes y durante el evento.
Actualidad
Durante los últimos años Leusemia ha obtenido
un estatus de banda de culto en el Perú. Sus temáticas de movimiento Punk hoy
en día también son mezcladas con situaciones de la realidad social del Perú así
como también en muchos países de Hispanoamérica como el
maltrato animal y la violencia contra la mujer.
A pesar de su condición subterránea ha
logrado llegar a multitudes limeñas; Leusemia va ganando seguidores de
distintos géneros y es así como deja los circuitos subterráneos para tocar ante
multitudes y festivales.
En abril de 2009 compartió escenario con la
mítica banda Kiss, teniendo como
escenario el estadio nacional del Perú en toda su capacidad
En noviembre de 2010 se presenta en el Lima Hot Festival junto
a Smashing
Pumpkins y Stereophonics
El 15 de enero de 2011, Leusemia volvió a los
escenarios para interpretar una vez más Hospicios en su
totalidad. Esta vez dieron vida al disco los músicos de Leusemia más los
actores del colectivo escénico Angeldemonio. Al final de la noche salió una vez
más al escenario Daniel F con Raúl Montañez en la guitarra, Kike en el
bajo y Peter Ballivian (productor del evento) de invitado en la batería para
ejecutar tres temas. En estos días, la banda ha reducido su personal a la
primitiva formación de trío, dando presentaciones en formato de rocknroll,
teniendo muchas veces el aporte del guitarrista Johann Atencia.
Discografía
Oficiales
Recopilatorios
En vivo
Disco tributo
Filmografía
Formaciones de la banda
La banda ha tenido diversas formaciones
siendo las más importantes la primera, la segunda, la sexta y la octava.
Primera formación
no oficial (1983)
Primera formación
oficial (1983-1985)
Segunda formación
(1992-1995)
Tercera formación
(1995-1996)
Cuarta formación
(1996-1997)
Quinta formación
(1997-1999)
Sexta formación
(1999-2001)
Séptima formación
(2001-2003)
Octava formación
(2003-2008)
Novena formación
Actual formación
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